lunes, 13 de agosto de 2007

El muro


Hoy, hace 46 años comenzó la construcción del muro entre las dos alemanias.

La frontera entre los dos estados tenía una extensión de 1.378 kms. y estaba resguardada por 30.000 soldados (algunos de ellos, aprovecharon su calidad de vigilantes fronterizos, precisamente para huir, por ello, el Ministerio de Seguridad del Estado, creó una compañía especial para vigilar a los vigilantes).

En ella murieron (les dispararon) entre 700 y 1.200 personas mientras intentaban huir de la Alemania Oriental.

La caricatura de hoy está dedicada a las víctimas y a todos quienes creyeron -contra toda esperanza- que era posible derribar el muro. E hicieron algo por lograrlo...


Ver label muro



4 comentarios:

Lucho dijo...

Es increible pensar que hasta hace relativamente pocos años el muro estaba en pie y funcionando. Afortunadamente menos de 2 décadas después, es otro mundo.

Alejandra dijo...

Es difícil pensar que con un muro se puede separar así a la gente, lo diferente que evolucionaron las dos Alemanias sólo porque una estructura las separaba... qué bueno que ya no existe, y que no exista tampoco uno entre EE.UU y México. Saludos Marta.

Marta Salazar dijo...

abajo los muros!!!

PS: Cristóbal Orrego (blog Bajo la lupa) ha dedicado estupendos artículos al muro que separa Norteamérica,

Un abrazo y 1000 gracias x los comments!

Anónimo dijo...

Un dibujo muy sugerente. Creo que no se puede comparar el muro de Berlín con otros que se están levantando en la actualidad. Lo de Alemania es más cruel, aunque todos ellos son detestables.