Este sale ahora y queda como post del domingo (aunque aún es sábado).
Estuve investigando, para reportear la historia de don Otto y don Fritz a Esteban Blog, cuyos deseos son órdenes para mí :)
Sobre don Fritz, esto es, don Federico von Pilsener y su amigo, don Otto, ambos -como delatan sus nombres- inmigrantes alemanes en Chile, creados por la pluma y la lúcida mente del gran pintor, caricaturista y fraile benedictino Pedro Subercaseaux (en Wikipedia en alemán y en dialecto alemán). En Wikimedia (aunque la pintura suya que más me gusta, la Virgen de Las Condes o de la Estrella, no está aún en Wikimedia, a ver si después la escaneo).
Bajo el pseudónimo de Lustig (divertido), Subercaseaux (una vida increíble, recomiendo leer su biografía en Wikipedia), creó (tiene que haber sido poco después de 1906 ó en 1906) la historieta titulada Las Aventuras de Federico Von Pilsener (en la imagen de arriba). En ella, como se pueden imaginar, se reía sanamente de los inmigrantes alemanes en Chile.
Desde entonces, cuando, en mi país, alguien no entiende un chiste, le decimos: "eres bastante Otto/Otta" o frases similares :)
Encontré aquí (Chile aktuell, gracias a María Elena) un chiste de esos de siempre... lo transcribo aquí:
Iban don Otto y Fritz caminando por una calle.
Pasan frente a una notaría, por lo cual don Otto se pone bruscamente muy serio. Más adelante, sin embargo, comienza a reírse ruidosamente.
Fritz entonces le pregunta de qué tanto se ríe y por qué un cambio de ánimo tan repentino. Muy suelto de cuerpo, don Otto le responde (con un marcado acento germánico, obvio):
¿No ves, Fritz, que antes pasamos ante una notaría y ahora estamos frente a una hojalatería?