domingo, 27 de septiembre de 2009

Foto de familia


http://i33.tinypic.com/5nki6c.jpg

Queridos amigos, como no soy española, no conocía a estas personas de la foto, salvo a Obbie y Mrs. Obbie, claro.

Me explican que es el jefe del gobierno español y su familia, en EEUU. Sus hijas tienen 13 y 16.

La verdad es que, aunque sean ocurrentes, NO me gustan las fotos en que las niñas aparecen con un hacha ensangrentada o con lanzas o con sombreros de brujas. Las fotos en que se oculta su cara, tampoco las entiendo. Pienso que en una democracia, no hay que exponer mucho a la familia, claro; pero si eres una persona pública, tampoco tendrías que tener que ocultarla. Y si se ocultan... es que hay algo que falla.

No he visto ninguna foto sin una broma o un pixelado de la cara de las chicas. Salvo ésta, que es de un amigo y la tomo de FB. No le he pedido autorización a mi amigo, pero, como sé que la foto está igual en la página de la Casa Blanca y, además, el código html no revela quién es mi amigo, la subo al blog.

Como una muestra de lo que yo creo que es la apertura. Les pido que respeten a las menores de edad, que no manipulen la foto y que no se rían. No sé si las chicas tienen o no un problema de algún tipo, pero lo tengan o no, son niñas y a esta edad, bueno, muchas veces, hay problemas que se superan más tarde. Es cierto que las chicas se ven algo specials, pero creo que hay que respetarlas, lo mismo que la intimidad de una persona pública. Publico esta foto, ya que todos publican fotos cambiadas o pixeladas. Esta es la foto original.

No sé si me van a matar por esto que escribo, pero prefiero arriesgarme: hay que respetar el derecho a la imagen de todas las personas, también de las personas públicas.


7 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Rodríguez Zapatero, que como padre tiene toda la potestad sobre su descendencia en tanto éstas son menores de edad, pidió a la agencia EFE que no distribuyera la foto. Un error o no, pero que habría que respetar. Y más aún, que no se manipulase. El pixelado es un recurso habitual en España para no revelar la identidad de alguien ante las cámaras. España está demostrando nuestra baja estofa al manipular las fotos y usar alegremente las redes sociales en un muy extraño sentido del humor con la intención de hacer daño a Rodríguez Zapatero pero sin notar que esas dos personas, aparte de poder vestir como quieran, son sólo dos niñas.

Marta Salazar dijo...

bueno, pero si él viaja a los EEUU con su familia y la costumbre es que todos se fotografíen con el Pdte. gringo y se publiquen las fotos, la verdad es no tiene sentido pedir a la agencia nacional (en tiempos de la globalización) que la foto no se deistribuya, algo así es imposible!

la foto está en todas partes, también en los EEUU (y no es que a los gringos les interese mucho Espana), yo creo que la transparencia y la apertura son fundamentales...

por supuesto que hay que proteger a los ninos! pero no creo que ocultando la foto o mostrándola "pixelada" (esto fue idea del gobierno espanol?) los protejas, por el contrario... Las hijas de Obama son mucho más jóvenes y tienen una posición en el mundo, de mucho más riesgo y se las muestra...

No sé, estoy pensando en voz alta, dime Mak y todos los otros lectores: cuál es la razón por la que no se quería mostrar la foto?

Saludos y gracias x tu comentario!

Hilda dijo...

Hola, muy interesante post y tus percepciones con las que coincido.

Te diré que a riesgo de parecer ingenua, yo veo a gentes "normales" o sea no lo veo nada raro a la foto. jeje
Y coincido con la percepción que aunque sea de broma no deben manipularse las fotos, es parte del respeto. Para mí ninguna foto de niño, adolescente, adulto o anciano debe manipularse para broma o para nada, una foto es foto de una persona y hay que respetarla independiente de lo que pensemos de la persona que está fotografiada, sea haya ganado o no lo que pensemos sobre ellos.

Saludos cariñosos. Hilda

Hilda dijo...

Marta, preguntabas cual era la razón por la que no se queria mostrar la foto, mira que encontré: http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/09/zapatero-la-foto-prohibida-de-sus-hijas.html
Lo encontré en el blog de Aquiles.
Yo creo que ahí está la respueta.

Saludos cariñosos. Hilda

maria jesus dijo...

con respecto a esta foto, que es la original, lo que pasa es que las niñas, como hijas de Jose Luis Rodriguez, pueden vestir como quieran y sus padres les permitan; pero como hijas del presidente de gobierno español, en una foto oficial, no es de recibo como van arregladas y nadie se explica en que estaban pensando el jefe de protocolo y sus padres.

Así van arreglados una tribu urbana que se llaman los goticos, la imagen que dan de la juventud española es mala y de los modistas españoles mejor no calificarla. Si yo fuera Vittorio o Lucino estaria de los nervios.

En España hay una ley que prohibe mostrar públicamente la cara de los menores de edad, aunque las fotos de los hijos de los principes se publican sin más. A estas niñas es la primera vez que se las ve en fotos, en parte esta es tambien la causa de la trascendencia que ha tenido; pero fundamentalmente lo que escandaliza es el arreglo que llevan, totalmente inadecuado para la ocasión.

Marta Salazar dijo...

maria jesus, la primera vez!

es que yo creo que ahí hay un error...

proteger a los menores me parece bien...

coincido con Hilda, veo el link, sorry, por lo corto del mensaje, pero tengo que irme,

muchas gracias x todos los comentarios, me ha ayudado a entender un poco más del tema!

acá también hay góticos, pero muy buena fama, nunca he visto al hijo o hija de un político o política como gótico/a,

un abrazo a todos!

AleMamá dijo...

Dos cosas:
1.- Con esa pinta y actitud de las chicas, es como para esconderlas...toda la familia de negro...¿estarán de duelo?

2.- Proteger tanto a las niñas en algo que es tan normal para el mundo globalizado y a la vez proponer leyes que --a la mayor por ahora-- les permitan abortar sin preguntar al abuelo Zapatero si quiere el nieto o no....¿no es un contrasentido macabro?

Saludos