sábado, 16 de junio de 2012

Hacia donde va la Zona euro?


Frente a la elección de manana en Grecia y a la segunda vuelta en Francia... Allá vamos!

Gracias a los países sobreendeudados que, con la codicia estatal y de sus habitantes, nos han llevado a esta situación. Son los mismos que exigen a otros "solidaridad", mientras ellos extorsionan a los demás, poniendo en peligro (como ocurrió la semana pasada) la moneda común...




1 comentario:

Unknown dijo...

Si y no.

Alemania tiene una deuda exterior PUBLICA superior a la de España por ponerte un ejemplo.

El problema no es el endeudamiento, que también, el problema actual es que hay paises con más deuda que pagan el bono a 10 años al 1% de interés y otros al 7, haciendo imposible financiarse.

Por supuesto que la deuda es algo que hay que atajar, pero no vale con tragarse lo que los medios dicen hay que mirar las cifras. El dato de Alemania o Francia lo puedes contrastar.

El cancer del EURO es que en Bruselas tenemos unos tecnocratas no elegidos democráticamente que están mirando más por los intereses del euro como invento suyo que por los problemas de los paises (y no sólo los pequeños). El problema es que mientras se llevan las manos a la cabeza con "el problema" delante de las cámaras se frotan las manos con el dinero que entrará de vuelta de su "financiación a los pequeños".

Te he mentado antes lo que pagan hoy Alemania y España por el bono a diez años pero te doy otro. Mientras los bancos alemanes tiene que provisionar un 2% de sus activos un banco español, sea malo o solvente (como es Santander o BBVA) tiene que provisionar el 30%. ¿Quién pone esas reglas? ¿A buenos y malos? Y mientras tienen que provisionar todo eso ¿esperan que puedan inyectar liquidez al mercado mediante el crédito? Y así ¿cómo se espera que volvamos a crecer?

Es muy fácil decir que uno es la cabeza de europa y tira del carro cuando con más endeudamiento pone las reglas y se financia en mejores condiciones.

Si yo me financio al 1% me puedo permitir el lujo de "endeudarme" para prestarte a ti dinero al 3, 4 o 7%...

Con los datos en la mano sólo Grecia ha hecho estrepitosamente mal las cosas. Al resto sólo cabría preguntarles que interés tiene estar en una moneda común si no te reporta valor, si no hay unión fiscal y políticas comunes PARA TODOS.

Un abrazo