jueves, 25 de octubre de 2007

La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf


Queridos amigos de Chistes y Pensamientos, ¡no me van a creer! Recién lo vi en el diario el día martes y hoy encuentro fotos interesantes... ¿Recuerdan la foto del domigo? Una mudanza muy especial

Resulta que en Alemania se está ¡mudando una iglesia! Parte hoy jueves en un viaje que durará varios días. Dejaron hasta el altar adentro, incluso las campanas están en la torre.

Estas fotos son de la misma, antes de partir.

Es la Iglesia de Emaús, cuyo pueblo sucumbirá en las aras de la extracción de carbón, en Sachsen o Sajonia, en el Este del país. Sí, bajo el pueblo de Heuersdorf hay 50 millones de toneladas de carbón.

La empresa del carbón, Mibrag, paga los hasta ahora dos millones de euros (probablemente, tres millones) que costará el traslado de las 820 toneladas que pesa la (mini)iglesia doce kilómetros de distancia, a la ciudad de Borna, donde estará el 31 de octubre, Día de la Reforma en Alemania.

La Iglesia mide 9 mts. de ancho y 14 de largo. Alcanza a casi 20 mts. de altura.

Tiene 750 años y es un símbolo de la colonización alemana -y con ella, de la evangelización- en esta región.

Lo más difícil será el paso de dos ríos: el Wyhra y el Pleiße.

En 1975, la Iglesia de la Asunción de María fue mudada en la República Checa (en Most o Brüx). De manera que no es la primera iglesia que debe ser trasladada debido al carbón.

Los proyectos "mundanos" más conocidos de traslado de inmuebles han tenido lugar en Stuttgart (edificio de estacionamientos, y 10 mil toneladas) y en Berlín (1300 toneladas y 25 millones de euros).

El ingeniero a cargo del traslado, Frank Preußler, dice que "habrá grietas, pero la iglesia se mantendrá".





6 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Increíble!!. Qué considerados son los alemanes. El España no creo que la traladaran con un coste tan alto...
Me va gustando Alemania...

Marta Salazar dijo...

te esperamos con los brazos abiertos en Alemania!!!

Benita Pérez-Pardo dijo...

En Santander tenemos Raynair a Frankfurt... es cuestión de econtrar el momento.

Si voy, decuida que te aviso

Un abrazo

Marta Salazar dijo...

de todas maneras!

un abrazo!

Altea dijo...

Como es una iglesia tan cuca...
Me recuerda a aquello que contaban de una ermita de un pueblo, también de reducidas dimensiones. Pasaban unas señoras forasteras y lo comentaron: "qué ermita tan pequeña, verdad?" Un paisano que pasaba por allí las oyó, y dijo: "¡Sí, pero por dentro es bien grande!"

Marta Salazar dijo...

gracias Altea!

claro, como es del s. 12, cuando el arte de la construcción, en esta parte de Europa, aún apenas se conocía... estaba recién llegando -junto con el cristianismo- un "poco de civilización", se construyó con los (pocos) medios que había entonces en esta zona.

Lo que sí dijo el arquitecto era que la base era robustísima y que por eso, no era necesario sacar nada de adentro de la iglesia para el trasporte.

O sea que, de lo bueno, poco. Y para Dios, lo mejor, aunque no hayan tenido mucho los pobres habitantes de esta zona... en aquel entonces... (hoy tampoco son muy acaudalados, en general, son regiones pobres).

Tendría que averiguar, pero, probablemente, los empresarios del carbón son norteamericanos, que, en esta zona, han invertido mucho y hecho verdaderas maravillas.

Un abrazo!