viernes, 23 de mayo de 2008

El hombre frente al tanque en Tian’anmen.


De la presentación de fotos que hicieron historia, copio la foto y el texto que me mandaron.



También conocido como el Rebelde Desconocido, éste fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China.

La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo.

El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes.

En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar.

Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.


4 comentarios:

Ana dijo...

Hay que tener coraje para pararse ahí quietito eh?

Marta Salazar dijo...

Hola Anita!

no se quedó quieto... el tanque se movía para no atropellarlo y también se movía él, y así... lamentablemente no tengo una película, aunque debe haber alguna...

un abrazo!

Coleccionista Particular dijo...

Hola Marta!

Está muy buena tu presentación de la ambigüedad de las dos versiones de Tiananmen. Estoy escribiendo un libro sobre Gadamer y Heidegger y quiero citar tu "chiste" ¿conocés la fuente del comentario oficial chino? Como cito tu página, con el nombre tuyo o solo el lugar del blog?

Graciela Fernández

Marta Salazar dijo...

Estimadísima Graciela!

La verdad es que no conozco la fuente, no me he dedicado a buscarla; pero muy probablemente, la encuentras con relativa facilidad en Google.

De otra forma, si no la encuentras (cuéntanos cómo te va en la búsqueda, me interesaría mucho!), por supuesto que puedes citar el blog, sería un honor!

claro que no sé si realmente sea una fuente demasiado académica ;)

Un abrazo muy fuerte!