sábado, 7 de febrero de 2009

Don Otto y don Fritz


Este sale ahora y queda como post del domingo (aunque aún es sábado).


Estuve investigando, para reportear la historia de don Otto y don Fritz a Esteban Blog, cuyos deseos son órdenes para mí :)

Sobre don Fritz, esto es, don Federico von Pilsener y su amigo, don Otto, ambos -como delatan sus nombres- inmigrantes alemanes en Chile, creados por la pluma y la lúcida mente del gran pintor, caricaturista y fraile benedictino Pedro Subercaseaux (en Wikipedia en alemán y en dialecto alemán). En Wikimedia (aunque la pintura suya que más me gusta, la Virgen de Las Condes o de la Estrella, no está aún en Wikimedia, a ver si después la escaneo).

Bajo el pseudónimo de Lustig (divertido), Subercaseaux (una vida increíble, recomiendo leer su biografía en Wikipedia), creó (tiene que haber sido poco después de 1906 ó en 1906) la historieta titulada Las Aventuras de Federico Von Pilsener (en la imagen de arriba). En ella, como se pueden imaginar, se reía sanamente de los inmigrantes alemanes en Chile.

Desde entonces, cuando, en mi país, alguien no entiende un chiste, le decimos: "eres bastante Otto/Otta" o frases similares :)

Encontré aquí (Chile aktuell, gracias a María Elena) un chiste de esos de siempre... lo transcribo aquí:

Iban don Otto y Fritz caminando por una calle.

Pasan frente a una notaría, por lo cual don Otto se pone bruscamente muy serio. Más adelante, sin embargo, comienza a reírse ruidosamente.

Fritz entonces le pregunta de qué tanto se ríe y por qué un cambio de ánimo tan repentino. Muy suelto de cuerpo, don Otto le responde (con un marcado acento germánico, obvio):

¿No ves, Fritz, que antes pasamos ante una notaría y ahora estamos frente a una hojalatería?


9 comentarios:

patzarella dijo...

¡Ups! No entendí nada :-/

maria jesus dijo...

No y hojala ¿no? ¿Tiene que ver con los chistes de Otto y Fritz de toda la vida? Supongo que sí

Marta Salazar dijo...

es que para enderlo, tienes que ir a los links :)

no sabía que había chistes de Otto y Fritz en varios países, lo leí en Wikipedia (cuyo artículo es bastante malo, así que no lo recomiendo), a lo mejor nos puedes contar acerca de estos chistes en Espana! sería buenísimo! porque los hay, no? o no?

Un abrazo fuerte!

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá! me encantó lo de no te rías y ojalá te rías, genial.
Y el dibujo una perlita.
No conocía a estos persomajes.
Un beso.

Marta Salazar dijo...

gracias amigas!

esteban lob dijo...

Gracias Marta.

Otro:
Don Otto le dice a Fritz que es un avaro porque no gasta su dinero.

Fritz se enoja y procede a frotar una moneda con otra...para gastar el dinero.


(Ahora huyo)

Marta Salazar dijo...

ja ja ja!

un abrazo Esteban!

Unknown dijo...

Fritz y Otto compran una alcallota pensando que es un huevo de elefante, Otto al llegar a casa se lo mete en el pantalón para empollarlo, luego de 3 días Fritz le dice que quiere revisar el estado del supuesto huevo, mete su mano en el pantalón de Otto y exclama: Otto, Otto, el elefantito tiene la trompa afuera ya!!
Solo las mentes degeneradas entenderán el chiste.

Luis Amado Introini dijo...

yo los conocia con mi primo alla por 1970 hbiamos visto una propaganda de un keso , ivan Otto y Fritz de pronto Otto se larga a reir , Fritz le pregunta de ke te ries Otto , Otto le contesta no ves ke en el cartel de la keseria dice "Queseria El Aleman" chist Aleman .