martes, 24 de febrero de 2009

La tumba de Grau




Sin explicaciones, este chiste lo entenderían, a lo sumo, nada más que chilenos y peruanos :) por eso, explico un poco de qué se trata. Y cuento de la génesis de esta foto, en Facebook.

Todo empezó cuando, en FB, un amigo publicó las fotos de su nuevo perro, que cuida la parcela de la plaga de conejos. No sólo se veía el perro, sino que una tapa del pozo séptico de la conocida marca chilena de... de productos de hormigón Grau (un nombre que en alemán significa gris, lo que pega muy bien con sus productos).

Como la tapa decía Grau, alguien preguntó (todos estos chicos son ingenieros y por tanto, muy ingeniosos) riéndose si se trataba de la tumba de Grau. Y yo aproveché de pedirle al dueño del perro, una foto sin perro, sólo de la tapa o lápida de Grau.

Grau es el almirante peruano Miguel Grau, al mando del acorazado Huáscar, que venció a la corveta Esmeralda en el Combate Naval de Iquique

Dice Wikipedia que "El almirante Miguel Grau Seminario es recordado tanto en Perú como en Chile por su hidalguía y caballerosidad en combate. Muchas calles en Chile llevan su nombre. Sus acciones durante la Guerra del Pacífico lo convirtieron en el mayor héroe naval de la marina de guerra del Perú".

No en último término, gracias o debido a la carta que envió a la viuda del capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, que Wikisource ha puesto a nuestro alcance.

Caballerosidad o no, una guerra es siempre deplorable y hay que poner todos los medios para evitarla. Gracias a Dios, como le decía a algún bloguer argentino alguna vez, vengo de un país con más de 120 años sin guerra. Y creo que esto marca positivamente.


8 comentarios:

esteban lob dijo...

Claro Martita, es "la tumba" de Grau.

Tras tu descripción, lo van a entender también más allá de nuestros países.

Anónimo dijo...

Marta,
Realmente no creo que muchos lo entiendan, es decir me refiero a la forma de ver esa parte de nuestra historia, a pesar de los años hay algunos que aun recuerdan y viven de esos tiempos.
Asi que ya sabe si por ahi te llega un comentario desatinado, simplemente no les hagas caso.
Un abrazo y nos leemos.
Lukysh

Marta Salazar dijo...

gracias amigos!

no creo que llegue querido Lukysh, la blogósfera de ambos países es bastante cultivada, civilizada y buena onda :)

pero gracias por tus palabras, te mando un abrazo muy fuerte!

maria jesus dijo...

No se por que pero no puedo verlo

Hilda dijo...

gracias por la explicación!!! muy didáctica.
Y lo de la tumba, que risa, que se cuide la persona, no le vayan a cobrar impuestos por tener una pieza historica (tumba de Grau) en sus terrenos!!!

Saludos cariñosos. Hilda

p. d. coincido con lo de la guerra y me encanta que hayan países así que lleven años sin arreglar las cosas de forma bélica.

Marta Salazar dijo...

ja ja!

maria jesús! por qué no lo podrás ver?

te aparece algo? alguna ventana que diga algo?

usas el firefox, verdad? es mejor que "el otro", puede ser que, si usas el firefox tengas que admitir una... cómo se llama en castellano?

una aplicación o algo así se debe llamar... Si usas el Explorer (Dios no quiera), tienes que bajar el último Pack...

Un abrazo!

Gracias Hilda!

Estrategia dijo...

Como autor intelectual de esta inocente broma de humor negro...espero que no escale a un conflicto diplomático!

Sin añadir la incompetencia sempiterna de nuestra diplomacia (chilena por supuesto, la peruana siempre ha sido de clase mundial)

Esperemos que Carlos le ponga unas florcitas...

Marta Salazar dijo...

Hola Nacho! Un gusto que pases por acá!

la diplomacia peruana de clase mundial? yo creo que la diplomacia peruana lo que sí es, es muy clasista...

la chilena es mala de frentón, oooops, ojalá que esto no lo vea ninguno de mis amigos diplomáticos...

HAY, ESO SÍ, UNA EXCEPCIÓN Y ESTÁ POR AQUÍ CERCA... esto hay que decirlo: el cónsul de Chile en Berlín es muuuuy inteligente y buen funcionario!

Saludos Nacho! (saliste bien en la foto de tu perfil, un poco seco no más, ja ja)

PS: no capto cuál es tu blog insginia, por así decirlo, es pregunta :)