domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Existe Dios?


Una presentación para pensar un poco... hoy domingo.

La he recibido por mail varias veces y, al final, ven la presentación que subí a Authorstream.

La idea no está mal, lo que dice, es cierto; pero, ¿por qué tienen que decir que el estudiante es Einstein? Pierden credibilidad.

No es poco probable que se haya producido un diálogo similar alguna vez, entre Alberto y otra(s) persona(s) o que él haya explicado de esta manera la existencia de Dios en alguno de sus libros, sabemos que Einstein era creyente.

Sin embargo, ¡Einstein nunca estudió en Berlín! Estudió en Suiza, donde llegó a la Habilitation (lo que le permitía ser profesor universitario, es el sistema que existe en todos los países de lengua alemana y en algunos otros al este de Europa).

Se fue a Berlín, llamado por Max Planck para dirigir el Kaiser-Wilhelm-Instituts für Physik (Instituto de Física del Emperador Guillermo) y como miembro (pagado) de la Academia prusiana de Ciencias. Pero no fue "estudiante en Berlín", como dice la presentación.

El texto de la misma (que es correcto en cuanto a su contenido), a continuación:

Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:

“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente:

Si, Él creó …

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

El joven se paró y preguntó:

Profesor, ¿el frío existe?

¿Pero que pregunta es esa? Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

“El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió: Existe.

El estudiante respondió: La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. “La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!

… “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”

“La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

Señor, ¿EL MAL EXISTE?

El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió:

“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…

De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.

Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio.

Aquí, como presentación gracias a Authorstream (claro que las fotos son demasiado cursies; la bandera alemana de la época no era esa que aparece en la foto, sino la que copié aquí en el artículo de Planisferio Alemania ¿en el centro de Europa?):



6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado. Ya conocía esta linea de argumentación. En realidad el primero que definió el mal como ausencia de bien fue Aristóteles, y luego Santo Tomás afinaría mucho más esa argumentación, para así defender la fe frente al maniqueísmo...

He puesto parte de la entrada en mi blog. Espero que no te importe.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

gracias Kikorb!

Cómo me va a importar! Sí me importa, pero para bien; te lo agradezco mucho!

Un abrazo!

Altea dijo...

¡Menudo sablazo para el profe! Menos mal que era Einstein, que si se le ocurre decir eso a cualquier pitufo, ya lo cogen entre ceja y ceja y no aprueba la asignatura ni al siglo que viene.

Dereck en Vzla... dijo...

Ufffffff que respuestas hasta yo mismo quede frio!! o con calor??? ya ni se jajajjaja cool!!
Dereck

Anónimo dijo...

Dios existe, alguien aún lo duda? jajaja
Con este post no creo, sigue adelante con tus aportes y quisiera suscribirme atus nuevos post. ¿como lo hago?
Saludos desde Chile y también lo agrege a mi blog

Marta Salazar dijo...

Mil gracias Rodrigo!

No sé, puedes ponerlo tal vez en algún lector (Google, Bloglines).

Un abrazo!