jueves, 17 de mayo de 2007

10 mensajes de Benedicto XVI desde Brasil pero al mundo

Hoy un pensamiento. Recibidos por mail desde el Continente de la Esperanza.

En su viaje a Brasil, Benedicto XVI ha dejado a los cristianos numerosos discursos y homilías. Un resumen, en 10 puntos, de algunos de los consejosprácticos del Santo Padre.

1) AMISTAD CON CRISTO Vosotros, jóvenes, ¿ya descubristeis lo que es bueno?¿Seguís los mandamientos del Señor? ¿Descubristeis que éste es el verdaderoy único camino hacia la felicidad? Los años que estáis viviendo son los añosque preparan vuestro futuro. El «mañana» depende mucho de cómo estéisviviendoel «hoy» de la juventud.

Ante los ojos, mis queridos jóvenes, tenéis unavida que deseamos que sea larga; pero es una sola, es única: no la dejéis pasar en vano, no la desperdiciéis. Vivid con entusiasmo, con alegría, pero, sobretodo, con sentido de responsabilidad. No desaprovechéis vuestra juventud. No intentéis huir de ella. Vividla intensamente, consagradla a los elevados ideales de la fe y de la solidaridad humana.

Jesús es el único capaz de darnos una respuesta, porque es el único que puede garantizar la vida eterna. Por eso también es el único que consiguemostrar el sentido de la vida presente y darle un contenido de plenitud.(...) La vocación de los jóvenes consiste en ser amigos de Cristo, sus discípulos. Los jóvenes no tienen miedo del sacrificio, sino de una vida sinsentido. Son sensibles a la llamada de Cristo que les invita aseguirle.

2) PROFUNDIZAR EN LA FE PARA EXPLICARLA Yo os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo, como ovejas sin pastor. Sed los apóstoles de los jóvenes, invitadles a quevengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza yde amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse. Que también ellos y ellas descubran los caminos seguros de los Mandamientos y por ellos lleguen hasta Dios.

Podéis ser protagonistas de una sociedad nueva si buscáis poner en práctica una vivencia real inspirada en los valores morales universales,pero también un empeño personal de formación humana y espiritual de vital importancia. Un hombre o una mujer no preparados para los desafíos reales de una correcta interpretación de la vida cristiana de su medio ambiente serápresa fácil de todos los asaltos del materialismo y del laicismo, cada vez más activos a todos los niveles.

3) AYUDAR A QUIEN SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE POBREZA Pero si laspersonas encontradas están en una situación de pobreza, es necesario ayudarlas, como hacían las primeras comunidades cristianas, practicando la solidaridad, para que se sientan amadas de verdad. El pueblo pobre de lasperiferias urbanas o del campo necesita sentir la proximidad de la Iglesia, sea en el socorro de sus necesidades más urgentes, como también en ladefensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentadaen la justicia y en la paz.

Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio y un Obispo, modelado según la imagen del Buen Pastor, debeestar particularmente atento en ofrecer el divino bálsamo de la fe, sin descuidar del «pan material». Como pude evidenciar en la Encíclica «Deuscaritas est», «La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, comono puede omitirlos Sacramentos y la Palabra».

4) NOVIOS, ESPOSOS: CULTIVAR UN AMOR FIEL Y FECUNDO El mundo necesita de vidas limpias, de almas claras, de inteligencias simples que rechacen ser consideradas criaturas objeto de placer. Es necesario decir no a aquellos medios de comunicación social que ridiculizan la santidad del matrimonio y la virginidad antes del casamiento (...). No podrá haber verdadera felicidad en los hogares si, al mismo tiempo, no hay fidelidad entre los esposos. El matrimonio es una institución de derecho natural, que fue elevado por Cristoa la dignidad de Sacramento; es un gran don que Dios hizo a la humanidad, respetadlo, veneradlo. Al mismo tiempo, Dios os llama a respetaros tambiénen el enamoramiento y en el noviazgo, pues la vida conyugal que, por disposición divina, está destinada a los casados es solamente fuente de felicidad y de paz en la medida en la que sepáis hacer de la castidad, dentro y fuera del matrimonio, un baluarte de vuestras esperanzas futuras (...) El amor verdadero “buscará cada vez más la felicidad del otro, se preocupará de él, se entregará y deseará ‘ser para’ el otro” y, por eso, será siempre más fiel, indisoluble y fecundo.

5) HONESTIDAD EN LAS RELACIONES PROFESIONALES El Papa también espera quelos jóvenes busquen santificar su trabajo, haciéndolo con capacidad técnica y con laboriosidad, para contribuir al progreso de todos sus hermanos y para iluminar con la luz del Verbo todas las actividades humanas. El Papa espera que sepan ser protagonistas de una sociedad más justa y más fraterna, cumpliendo las obligaciones ante al Estado: respetando sus leyes; no dejándose llevar por el odio y por la violencia; siendo ejemplo de conducta cristiana en el ambiente profesional y social, distinguiéndose por la honestidad en las relaciones sociales y profesionales.

6) FAMILIA: CADA UNO, AL SERVICIO DE LOS DEMÁS La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos. Las madres quequieren dedicarse plenamente a la educación de sus hijos y al servicio de la familia han de gozar de las condiciones necesarias para poderlo hacer, y para ello tienen derecho a contar con el apoyo del Estado. En efecto, el papel de la madre es fundamental para el futuro de la sociedad. El padre, por su parte, tiene el deber de ser verdaderamente padre, que ejerce su indispensable responsabilidad y colaboración en la educación de sus hijos. Los hijos, para su crecimiento integral, tienen el derecho de poder contar con el padre y la madre, para que cuiden de ellos y los acompañen hacia laplenitud de su vida.

7) IR CON LA FAMILIA A LA MISA DEL DOMINGO Hemos de motivar a loscristianos para que participen en [la Misa dominical] activamente y, si esposible, mejor con la familia. La asistencia de los padres con sus hijos a la celebración eucarística dominical es una pedagogía eficaz para comunicarla fe y un estrecho vínculo que mantiene la unidad entre ellos. El domingo ha significado, a lo largo de la vida de la Iglesia, el momento privilegiado del encuentro de las comunidades con el Señor resucitado. Es necesario quelos cristianos experimenten que no siguen a un personaje de la historia pasada, sino a Cristo vivo, presente en el hoy y el ahora de sus vidas. Él es el Viviente que camina a nuestro lado, descubriéndonos el sentido de los acontecimientos, del dolor y de la muerte, de la alegría y de la fiesta, entrando en nuestras casas y permaneciendo en ellas, alimentándonos con el Pan que da la vida. Por eso la celebración dominical de la Eucaristía ha deser el centro de la vida cristiana. Cada domingo y cada Eucaristía es un encuentro personal con Cristo. Al escuchar la Palabra divina, el corazón arde porque es Él quien la explica y proclama. Cuando en la Eucaristía separte el pan, es a Él a quien se recibe personalmente. La Eucaristía es el alimento indispensable para la vida del discípulo y misionero de Cristo.

8) PARA DAR PAZ, ENCONTRARLA: CONFESARSE Los fieles deben buscar recibir y reverenciar el Santo Sacramento con piedad y devoción, queriendo acoger al Señor Jesús con fe y siempre, cuando fuese necesario, sabiendo recurrir al Sacramento de la reconciliación para purificar el alma de todo pecado grave. Unidos en comunión suprema con el Señor en la Eucaristía y reconciliados conDios y con nuestro prójimo, seremos portadores de aquella paz que el mundono puede dar. ¿Podrán los hombres y las mujeres de este mundo encontrar lapaz si no se concientizan acerca de la necesidad de reconciliarse con Dios,con el prójimo y consigo mismos?

9) LEER EL EVANGELIO, LA PALABRA DE DIOS ¿Cómo conocer realmente a Cristo para poder seguirlo y vivir con Él, para encontrar la vida en Él y para comunicar esta vida a los demás, a la sociedad y al mundo? Ante todo, Cristo se nos da a conocer en su persona, en su vida y en su doctrina por medio dela Palabra de Dios. Hay que educar al pueblo en la lectura y meditación dela Palabra de Dios: que ella se convierta en su alimento para que, por propia experiencia, vean que las palabras de Jesús son espíritu y vida. De lo contrario, ¿cómo van a anunciar un mensaje cuyo contenido y espíritu noconocen a fondo? Hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios.

10) RECIBIR CATEQUESIS PARA CONOCER A CRISTO Un gran medio para introducir al Pueblo de Dios en el misterio de Cristo es la catequesis. En ella setrasmite de forma sencilla y substancial el mensaje de Cristo. Convendrá portanto intensificar la catequesis y la formación en la fe, tanto de los niños como de los jóvenes y adultos. La reflexión madura de la fe es luz para elcamino de la vida y fuerza para ser testigos de Cristo. Para ello se disponede instrumentos muy valiosos como son el Catecismo de la Iglesia Católica y su versión más breve, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. ¡Cuento con vosotros y con vuestras oraciones!

5 comentarios:

Enrique Monasterio dijo...

Gracias por esta entrada. Mañana por la mañana la incluiré en mi blog..., "linkeándola" con tu permiso.

Marta Salazar dijo...

sí, por supuesto, con mucho gusto!

Jose María Corbí dijo...

10 buenos consejos sin duda. No falta nada. ¿El que más me ha gustado? El de la misa de los domingos. Una vez en Granada fui con la mía a misa y la hija pequeña recién nacida se puso a llorar y la gente nos miraba con mirada asesina, y eso que nos pusimos al final del todo para no molestar! Creo que las iglesias llenas de familias es como mejor están, o ¿acaso la Iglesia no es una familia?

Mi blog no hace falta que lo pongas, es de carácter profesional, dedicado al marketing y a la publicidad en Internet, aunque suelo poner siempre vídeos entretenidos, por si acaso quieres echar un vistazo (http://130caracteres.blogspot.com)

Marta Salazar dijo...

José María, tu blog es buenísimo!

Gracias por tu comentario!

Lo que sí es que hay que tratar (tratar, intentarlo)(no es tu caso porque tu hija estaba recién nacida) de que los chicos se porten bien, que aprendan a comportarse correctamente durante la misa.

Aquí en Alemania, tengo que reconocer que, desde siempre, las iglesias sí están llenas de ninos... entre otras razones, porque no hay con quién dejarlos y además, hay muy pocas misas...

Así que la alternativa es: o ir con ellos o no ir.

Un abrazo fuerte y gracias x tu comentario!

Jose María Corbí dijo...

Muchas gracias Marta!

Alemania es un gran país. Yo he estado tres veces allí y me encantó, aunque fui por trabajo y pude conocer poco.

Te seguiré leyendo!

Hasta la próxima visita!