domingo, 12 de octubre de 2008

Hijos de padres "buena onda"


Me lo enviaron desde México. Veo que parece que allá existen los mismos problemas que acá... Sólo que acá, los padres están aún menos preparados para hacerles frente. En todo caso, siempre he pensado que las reglas nada son sin los fines y, por último... yo no esperaría a nadie desvelada; fijar una hora de llegada, sí; pero no me quedo en pie esperando a nadie :(

Los invito a entrar al grupo de Facebook Más temprado se pasa mejor, que fundó una amiga mía :)

¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres. Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada...

¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta?, ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado?, ¿quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno?, ¿dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?...

¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde en la tarde, durante el partido de Tigres contra Rayados?

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir "raid" de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?

Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de que color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro.

Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a "casa de una amiga" o porqué cargamos la responsabilidad de dejarlas que las lleve un amigo o un novio de 19, 20 años a quién sabe a qué hora y que no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más…

¿Por qué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo?

Nos volvemos ciegos a los peligros por "comodidad", nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija" es la consabida frase….. ¡Lo que tenemos es miedo, flojera, no queremos actuar como padres!.... Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad, con los que pueden platicar, con lo que pueden comentar sus temas….

Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro o del agente de tránsito, o del dueño de la disco si cumple la ley y cierra a las 3:00 a.m. en lugar de a las 6:00 a.m.?

Yo creo que sí debería haber una ley, pero para los padres de familia. Yo creo que sí debería de haber un horario, pero el que los padres pongan en su casa independientemente de la hora que cierren los antros.

¿De qué tenemos miedo, papás? ¿Por qué no podemos poner reglas? ¿Porqué no podemos exigir que se cumplan?....

Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, autoridad a quién respetar... no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: "colaborar con Dios en la Creación" y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos, no al dueño del bar, no al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, no al policía, no al maestro...¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo.

No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

Actuar como padres es muy difícil claro, escuchar de ellos: "Es que todos te tienen miedo, papá"….. o el clásico "A ellos los dejan más tarde!"""

¡Pues no importa! No estamos en campaña de elecciones para el papá más popular del año, ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien con sus amigos.

Es terriblemente injusto, además, que estén en peligro jóvenes que sí tienen reglas en su casa, que saben que al llegar, estarán esperándolos sus padres, desvelados pero contentos de saber que se divirtieron y orgullosos de comprobar que van madurando y que actúan de acuerdo a lo que se les está tratando de inculcar: Libertad con Responsabilidad .

Es horrible oír de muertes de muchachos que han tenido la desgracia de toparse con esos otros "jóvenes", hijos "Huérfanos" de padres "buena onda", que no supieron ponerles horario, ni exigirles que manejen sin tomar….

No estaría mal, ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Pongamos los pies en la tierra, seamos concientes...Los jóvenes lo único que necesitan, es que actuemos como padres.


7 comentarios:

Hilda dijo...

totalmente de acuerdo y efectivamente Marta es un problema cotidiano. A los padres de México se les ha olvidado que la familia, el hogar es la parte fundamental de la educación de los hijos, la escuela es la coeducadora. No se puede esperar que la sociedad se encargue de lo que es responsabilidad de los padres. Y hacerselo entender a los padres, no es tan fácil, creeme.
saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

se les habrá olvidado...

yo creo que en todas las sociedades esto ha pasado... Gracias a Dios, ahora tenemos más consciencia de ello.

Y no sólo en México! pero al menos, en México, hay gente que piensa y que escribe un paper así... lo que es muy bueno, porque nos sirve a todos, en todo el mundo.

un abrazo querida Hilda!

Anónimo dijo...

Estimada Marta,
Muy bueno el artículo, lo he copiado para difundirlo (si me lo permites)
Efectivamente aquí en España, los padres han delegado TODA la responsabilidad de la educación en los profesores (con varias excepciones que son notorias en los resultados)
Los profesores se quejan precisamente de eso, algunos padres ni tan siquiera asisten a las tutorías o a retirar las cartillas de notas trimestrales. Así son los resultados, jóvenes adolescentes que su cortex cerebral aún no ha madurado, montados en coches haciendo carreras ilegales, o en motos con escape libre a toda velocidad por las calles. En las noches (como nadie les controla) muchachos y jovencitas de 12-13 años fumando droga en las esquinas a vista y paciencia de todos (nadie se atreve a decirles nada, son menores y si se te ocurre darles un golpe en defensa propia, insisto en defensa propia porque se tornan muy agresivos con la coca, te vas detenido, 24 horas, en libertad con cargos) Estos menores se saben las leyes de menores mejor que más de algún perito judicial, dictan cátedra.
Y son los mismos, cuyos padres han abandonado su responsabilidad y "tirado", como alguien que tira a la basura, esta responsabilidad a los profesores.
Los jóvenes no son malos, ni van destinados a ser malos. Son sus padres que los han abandonado y se encuentran sin rumbo, toman ejemplo de modelos falsos,llamados futbolistas, pseudofamosas de telebasura de los "reality shows", etc.
Ven que los "camellos" que los abastecen de droga conducen coches deportivos, visten "de marca" y por lo tanto en su desorientada vida siguen esos modelos.
Es una lástima que potenciales vidas, que podrían ser destinadas a ser miembros valiosos para el progreso de la sociedad, se pierdan por las alcantarillas por la falta de responsabilidad de sus progenitores.
Perdona que me haya extendido tanto, es que me ha salido de adentro, porque no puedo quedarme callado.
Un abrazo, Klaus

Marta Salazar dijo...

Gracias Klaus!

si no te importa, lo agrego como post en mi "blog de educación"...

Un abrazo fuerte y arriba!

Anónimo dijo...

Hola Marta,
¿De dónde sacas tiempo para hacer y ser tanto?
Al leer tu blog, no es necesario leer el periódico y ver noticias.
Levantas el ánimo a todos.
Estuve en la DS hasta fin de 1959 cuando me fui a la Escuela Naval. Mi hermana Ingeborg siguió hasta egresar en 1962.
Un abrazo, Klaus

Marta Salazar dijo...

tengo una conexión rápida :)

ah, de esa época, creo que no conozco a nadie... una generación antes a mis tíos (los Wroblewski y a algunos de sus amigos... incluído a mi médico Hans González, olvidé el apellido de su mamá) y varias generaciones después a mucha gente... de cuando el colegio estaba en Manuel Monnt con Antonio Varas... ahí era, no?

Un abrazo querido Klaus, es que tengo una conexión rápida :)

Anónimo dijo...

Si, Antonio Varas 666 (me acuerdo de ese número) con Eleodoro Yáñez y por detrás Federico Fröbel. Hoy es un instituto de estudios profesionales dependiente de la P.U. Católica, DuocUC. En el lugar donde estaba ubicado el Kindergarten han construido un edificio monstruoso.

Un abrazo y buen viaje.
Klaus